Liberalismo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice:

Isabel II

 

Cuando Fernando VII derogó la Ley Sálica, su hija Isabel accedió al tronoMaria Cristina de Borbon Isabel IIcomo Isabel II, pero al contar con poco mas de tres años de edad, el gobierno cayó en su la ultima esposa de Fernando VII y madre de Isabel, Doña Maria Cristina de Borbón con lo que el hermano del Rey Fernando VII el Infante Carlos Maria Isidro reclamó su derecho al trono y en 1833 declaró la guerra al gobierno y así comenzó una guerra civil con el nombre de Primera Guerra Carlista.

El reinado de Isabel II se divide en dos épocas:

  • De 1833 a 1843 en los que aun no fue coronada reina sino que el gobierno se administraba por la regencia.
  • De 1843 a 1868 en los que fue reina hasta 1868 fecha en la que tuvo que exiliarse al producirse la revolución "La Gloriosa"

En 1833 la Regencia de España cae en la madre de la reina Isabel II, la mujer del anterior rey, Maria Cristina de Borbón. Intentó un acercamiento hacia los liberales, ya que había perdido el apoyo conservador del que se había respaldado Fernando VII, y que ahora apoyaba al Infante Don Carlos.

 

Primera Guerra Carlista:

La Primera Guerra Carlista (llamada así por el líder El Infante Don Carlos Maria Isidro de BorbonCarlos Maria Isidro, y por no ser el ultimo levantamiento de los seguidores de esta causa) fue una guerra civil entre la España liberal y la España absolutista.

El bando Carlista estaba formado por la clase conservadora, aparte los apoyos de los territorios de las Vascongadas, Navarra, Aragón y Cataluña para recuperar sus derechos forales perdidos con la llegada de los Borbones.

El bando Isabelino estaba formado por los partidarios del liberalismo. Además potencias extranjeras como Portugal, Inglaterra y Francia apoyaron económica y militarmente le causa liberal.

La guerra dio comienzo cuando El Infante Carlos se coronó como Carlos V de España. Las regiones anhaga click para expandir el mapa de la primera guerra carlistates mencionadas se sublevaron y comenzó la guerra de guerrillas, y el levantamiento de los sectores del ejercito que eran más conservadores. Tomás de Zumalacárregui formó y comando ejércitos que usaban la guerrilla como método de victoria. Al mismo tiempo fue nombrado Jefe de los ejércitos de Vizcaya y Álava. Hasta 1835 que fue derrotado por los liberales, y deshecho su ejercito. En 1836 los Carlistas intentaron el asedio de la ciudad de Bilbao, pero la defensa comandada por Espartero impidió la toma de la ciudad.

Tras las derrotas sufridas en los dos últimos años el 14 de septiembre de 1839 el Infante Don Carlos firmó la paz y la guerra finalizó.

En 1835 se produce la reforma progresista, se implanta un régimen liberal constitucional con monarquía parlamentaria. Se disuelven los derechos señoriales, se suprime La Mesta, los gremios y las aduanas internas. Se elabora una constitución en 1837: la Constitución de 1837, que es de corte liberal conservador. Se recogen los derechos civiles, se dividen los poderes y se crea una segunda cámara que será el Senado. En 1837 se convocan elecciones que serán ganadas por el partido conservador, estos contaran con el apoyo de la Corona por lo que se devuelven algunos poderes a la monarquía, se limitan los derechos, lo que provocara la insurrección de los progresistas, estos momentos de crisis serán aprovechados por Baldomero Espartero, militar que derrotara a los insurrectos y se hará con el poder del gobierno. El 17 de Octubre de 1840 Maria Cristina de Borbón se exilió y el 8 de Marzo de 1841 Espartero será declarado nuevo regente.

Espartero fue elegido nuevo Regente, pero Baldomero Esparterogobernó de forma dictatorial, con lo que se enemistó de algunos sectores de su partido, el 11 de Junio de 1843 un pronunciamiento encabezado por Leopoldo O'Donnell y Narváez

Tras el pronunciamiento, Isabel II que tenia trece años fue declarada mayor de edad y declarada Reina de España.

Firmó la Constitución de 1837. La reina se aproximó al Partido Moderado, cuando este ganó las elecciones en 1845, elaboraron una nueva constitución, que concedía más privilegios a la monarquía.

A partir del reinado de Isabel II el ejercito intervendrá fuertemente en la vida política española.

En 1844 se elije como jefe del gobierno al general Narváez del Partido Moderado. En 1845 se promulga una nueva constitución, la Constitución de 1845.

Se firma el Concordato con la Santa Sede. Se organiza el estado de forma centralista. Sin embargo Navarra y País Vasco seguirá con sus fueron por miedo de una nueva guerra Carlista. Una revuelta en Cataluña desencadeno la Segunda Guerra Carlista. En 1854 se intenta reformar la Constitución de 1845 para otorgar más poder a la reina y quitárselo al poder legislativo.

Habrá un levantamiento, protagonizado por La Unión de Progresistas y por algunos moderados, en Vicálvaro, liderada por el Leopoldo O'Donnellgeneral O'Donnell para evitar la modificación. En 1854 se convocan elecciones e Isabel II aceptó un gobierno progresista con Espartero de presidente y O'Donnell ministro de guerra. El nuevo gobierno realizara desamortizaciones para una recuperación económica, pero esto fue perjudicial para las clases bajas, con lo que se genero inseguridad y Espartero dimite en 1856.

O'Donnell iniciara un gobierno moderado y habrá estabilidad política, se restaura la constitución de 1845 y se anulan varias medidas realizadas por los progresistas. Se mantiene gran atención en los asuntos exteriores para desviar la atención de los problemas interiores, mientras el gobierno actúa autoritariamente, generando gran oposición al régimen, unido a la crisis económica supuso un cambio de gobierno y monarquía.

En 1866 se firma el Pacto de Ostende: firmado por progresistas yPrim demócratas exiliados para el derrocamiento de Isabel II, la forma de gobierno tras el derrocamiento seria elegida en las Cortes. En 1867 se une el Partido Unionista que fue fundamental para el triunfo. En septiembre de 1868 se subleva Topete en Cádiz y se extiende por toda España. Fue encabezado por Prim (Progresista) y Serrano (Unionista). Los revolucionarios vencieron en la Batalla de Alcolea con lo que Isabel II se exilió en Francia.

El 29 de Septiembre de 1868 se formara un gobierno provisional, cuyas reformas fueron: Derechos fundamentales, reformas de la enseñanza, democratizaron del ayuntamiento. Se convocan elecciones con sufragio universal masculino, ganando la coalición del Pacto de Ostende. En 1869 se publica una nueva Constitución, la de 1869, de carácter liberal democrática. Se establece el sufragio universal masculino. Se mantiene la monarquía como forma de gobierno, el rey puede disolver las Cortes y respecto a las leyes solo puede sancionarlas o promulgarlas.

Debido a que el sistema de gobierno elegido fue la Monarquía Parlamentaria, y ya que Isabel II no iba a ser devuelta salieron varios pretendientes al Trono. Finalmente se ofreció la Corona a Amadeo de Saboya hijo del Rey de Italia Víctor Manuel II emparentado dinásticamente con la monarquía española desde Carlos III.

Amadeo I

 

Amadeo I de Saboya

Era hijo del famoso rey Víctor Manuel II (famoso por ser el primer rey de la Italia unificada)

Tras el exilió de Isabel II, se elaboró una nueva constitución, en la que la manera de gobierno seria elegida por mayoría en elecciones. El resultado fue la Monarquía Parlamentaria, y se buscó a una nueva dinastía, siendo elegida la de Saboya. Su principal valedor, Juan Prim murió asesinado el 27 de Septiembre de 1870, lo que ya fue una antelación de lo que pasaría mas tarde. En su época de gobierno existía una gran conflictividad y inestabilidad.

No pudo realizar grandes reformas debido a su pequeño periodo de gobierno; y sin ya ningún apoyo y con insurrecciones en todo el país, abandonó la Corona el 11 de Febrero de 1873.

Ese mismo día fue proclamada la Primera República Española.

 

 

Primera República

Tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, quedo proclamada la república, sin embargo los resultados fueron engañosos, ya que la mayoría de la Cámara era monárquica y votaron el sistema republicano como estrategia para acabar con el deterioro, se crea conflictividad política y social, para organizar una alternativa monárquica

Bandera de la Primera República Española

La República se recibe con entusiasmo entre las masas y la gente empezó a manifestarse por todo aquello que no estaba claro.

Pi y Margall reprimen. Y una vez pacificado todo el país, se crea un estado federal. Crean una nueva constitución, repartiendo el poder entre las instituciones autonómicas."El municipio, la región y la Nación" Parecida a la Constitución del 69. Los Gobiernos se irán sucediendo pero no lograran estabilidad.

Se rehabilita el conflicto carlista.

Continua la Guerra de Cuba. Intentan integrar a Cuba como una federación .

La población se alza en cantones independientes. Los cantonalistas eran artesanos, asalariados Pi Y Margallque querían laEmilio Castelar autonomía de la región. Pi y Margall dimitirá y será sustituido por Salmerón, que tratara acabar con ellos a través de la acción militar. Así acabara el cantonalismo, dio poder al ejercito, y se inicia un desplazamiento hacia la derecha. Salmerón tuvo que dimitir porque no pudo firmar las penas de muerte impuestas por los militares contra los cantonalistas. En Septiembre de 1873 ganara la derecha, y surge el movimiento de Castelar que poco a poco aborda el federalismo y las reformas. Como Castelar no tenia mayoría en las cortes, será distribuida en las Cortes y se iniciara un gobierno autoritario de los sectores más conservadores que concederán mucho poder a los militares para que mantengan el poder y el orden público. Los diputados practicaran una moción de confianza y forzaran la dimisión de Castelar.

General Martinez Campos

Querían organizar las Cortes. Pi y Samerón lideraran la izquierda pero el General Pavía invadió las Cortes y las disolvió, el gobierno quedara a manos de los Unionistas y progresista conservando de líder a Serrano, que intentó estabilizar el Régimen Republicano. El 29 de Diciembre de 1874 Martínez Campos se pronuncia a Sagasta y proclama Rey de España a Alfonso XII. Este a principios de Diciembre ya había firmado el Manifiesto de Sandhurst redactado por Canovas en el que se establece un régimen monárquico republicano conservador y católico que defendía el orden social y garantizaba un sistema político estable.

Alfonso XII

La Restauración Monárquica: La Constitución de 1876 y el fin de los conflictos bélicos.

Los objetivos de Cánovas se van a centrar en la recuperación del Alfonso XIIpoder de las clases conservadoras, en restablecer a la Corona, el orden social y la autoridad del Estado, para ello elaboran la Constitución de 1876, que será de carácter moderado y se inspira en la de 1845.

- Soberanía compartida entre Cortes y Corona

- Se reconoce a la Corona como base del Régimen, tendrá derecho de veto. Potestad legislativa compartida con las Cortes y el nombramiento de ministro.

- Confesión Católica del Estado.

- Amplia declaración de derechos.

 

a) El fin de la Guerra Carlista: A la restauración de los Borbones privo a los Carlistas su legitimidad y de hecho algunos Carlistas reconocieron a Alfonso XII. Aumentan destacamentos militares para reducirlos hasta que se rinden en 1876.

Abolición del Régimen Foral. Los Vascos tendrían que pagar impuestos y un servicio militar común al Estado

 

b) Conflicto Cubano: El fin de la Guerra Carlista permitió llevar tropas a Cuba. En 1878 se firma la Paz de Zanjón que incluiría amnistía y abolición de la esclavitud, pero esto incumplirá, surgiendo de nuevo el Conflicto.

 

c) Papel del Ejercito: Va a ser muy importante y Cánovas querrá limitar ese papel de los militares, estableciendo la supremacía del poder civil sobre el militar. Se identifica al Rey como Jefe Visible del Ejercito.

 

d) Partidos Políticos; Alternancia:

El Sistema político es una alternancia entre uno conservador entre uno conservador y uno liberal. Ambos coinciden en lo fundamental ideológicamente. Defienden la Constitución, la prosperidad privada y la centralización del Estado liberal, unitario y centralista.

- El Partido Liberal Conservador: (Cánovas del Castillo) UnePraxedes Mateo Sagasta Canovas del Castilloconservadores y tradicionalistas. Era partidario del inmovilismo político y en la defensa de la Iglesia y del orden social establecido.

- El Partido Liberal Fusionista (Praxedes Mateo Sagasta) Estas integraban en sus filas a progresistas, unionistas y algunos ex-republicanos. Serán partidarios de reformas y de que el Estado sea laico. El gobierno se basa en un turno de poder, ambos actuaran de manera similar, se querrá dar estabilidad. Todo esto ocurre gracias al caciquismo. Es un sistema corrupto y manipulador. Eran individuos que ofrecian su poder económico o influencia política, controlaban una circunscripción electoral. Los caciques ejercían con sus favores agradecían la fidelidad electoral y el respeto a sus intereses.

 

e) La oposición:

- Los Carlistas: Se presentan como la única forma política católica, pero surgirá una escisión dentro de los Carlistas:

- Partido Tradicionalistas: Antiliberal y defendían la tradición y religión católica

- Republicanos: Comenzara a dividirse:

Castelar con el partido Posibilista

Republicanos Progresistas: Radicales

Surgimiento de los Nacionalismos

 

Los nacionalismos van a surgir como reacción frente a los pretensiones uniformados y asimilacionistas del sistema político y administrativo y también a la idea de imponer una cultura oficial castellanizada que ignoraba la existencia de otras lenguas y cultura.

- En Cataluña: En 1830 surge un mov. cultural y literario llamado Renaixença su finalidad era recuperar la lengua y los coincidentes de la cultura catalana y aunque en un principio no tiene pretensiones políticas, posteriormente aparecen partidos políticos que defenderán la autonomía.

- En el País Vasco: El movimiento nacionalista nace a mediados del S. XIX como medio para recuperar la cultura vasca tras la abolición de los fueros. Además que hubo mucha inmigración por la industria y esta fortaleza la corriente de defensores de la lengua y la cultura vasca. Éuskeros eran contrarios al proceso de españolización. Sabino Arana y sus principios se basaron en: Raza Vasca superior, Fueros y Religión, Creo el PNV en 1894.

- En Galicia: La sociedad gallega sigue siendo rural, este movimiento fue tirando, surge a mitad del S.XIX Rexurdimento, que significa el redescubrimiento de la lengua y cultura gallega, de carácter apolítico y meramente cultural. Solo unas minorías altas responsabiliza del atraso económico a la subordinada de Galicia al Estado. Al final de la Restauración adquirió carácter político: Manuel Murguía

 

Crisis del 98

En Cuba comenzó una insurrección, no llegan las reformas. Además el gobierno benefició a los españoles en el comercio imponiendo grandes aranceles a los demás. El mayor consumidor de azúcar era Estados Unidos. América hundió tras una explosión uno de sus barcos de guerra, acusó a los españoles de este hecho y Estados Unidos entraría en Guerra con Cuba para ayudar a conseguir su independencia. En Filipinas el conflicto surgirá por la situación estratégica.

Consecuencias:

- España toma conciencia de su atraso y su pobreza frente a Europa.

- En lo económico, pierde todo el beneficio de las colonias

- El Nacionalismo Catalán que ofrecía grandes beneficios de las colonias acusó al Estado de su perdida.

- En el plano cultural va a surgir un grupo de pensadores y escritores preocupadas por corregir a España.

- Se inicia el regeneracionismo: Joaquín Costa cuyo objetivo era la transformación de España de nivel político y cultural y su teme era "Pan y Escuela"

Alfonso XIII

Alfonso XIII nace en 1886 y muere en Roma en 1941. Es hijo póstumo de Alfonso XII y de Maria Cristina de Habsburgo. El 17 de mayo de 1902, es proclamado Rey. El 14 de Abril de 1931, tras las elecciones el rey se exilió para evitar un enfrentamiento entre monarquicos y republicanos. Su actuación como soberano se caracterizó por tomar parte activa en la politica del país y estar estrechamente ligado a los partidos conservadores y al ejército.

Caracteristicas del reinado de Alfonso XIII:

a) El fracaso de los antiguos partidos politicos (conservador y liberal) y la formación de nuevas fuerzas politicas y sociales que exigirán transformaciones en el sistema constitucional.

b) El protagonismo cada vez mayor del ejército en la vida politica española.

c) La conflictividad laboral protagonizada por los movimientos obreros como consecuencia de las tensiones sociales surgidas con el crecimiento económico.

d) El rígido centralismo del Estado, incapaz de asimilar la demanda de los movimientos nacionalistas.

e) Las corrientes anticlericales surgidas entre políticos liberales y republicanos.

f) La Guerra de Marruecos, que condicionara determinados momentos de la vida politíca española.

Problemas del Reinado:

Se agrupan en:

I) Problemas Políticos: Aparecen fuerzas politicas y sociales de tendencias opuestas, como los partidos monárquicos y republícanos; los centralistas y regionalistas, y los burgueses y obreros.

II) Problemas Sociales: El aumento demográfico y las corrientes migratorias influyeron en la consolidación y crecimiento del movimiento obrero en las zonas industriales. El desfase entre el crecimiento de los precios y de los salarios provocó un malestar general que se manifesto en la radicalización de varias manifestaciones: la Semana Trágica de Barcelona en 1909, la huelga general de 1917 y la agitación social entre 1917 y 1923.

III) Problemas Religiosos: Las corrientes anticlericales protagonizadas por los partidos de la izquierda republicana se manifestarán en la quema de conventos e iglesias, y en atentados a personalidaddes religiosas. la Iglesia reaccionó aliándose mayoritariamente con los partidos conservadores.

IV) Movimientos Nacionalistas: Después del desastre del 98 y a comienzos del nuevo siglo, se agudizó el problema protagonizado por los movimientos nacionalistas. Su objetivo era contar con una Constitución que permitiera sus Estatutos de Autonomia. La unica respuesta positiva del gobierno a estas demandas fue la ley de Mancomunidad, creada en 1913 que concedia a Cataluña una cierta descentralización administrativa. consisitia en la colaboracion de las cuatro Diputaciones Provinciales para acometer obras conjuntas en servicios publicos, educación y cultura. En el País Vasco se creo el Partido Nacionalista Vasco creado por Sabino Arana para recuperar sus fueros.

V) Problema de Marruecos: La Guerra de Marruecos se origina a partir de la conferencia de Algeciras 1906 en la quee se decidió el reparto del Protectorado, que es la administración colonial. La razón de la presencia de España en Marruecos se explica por cuestiones de prestigio nacional y por motivos estratégicos y económicos (Minas de hierro del Rif). Era,ésta, una guerra impopular que sólo beneficiaba a ciertos sectores del ejércitos y de la burguesia.

Etapas del Reinado:

(EN CONSTRUCCION)

 

Segunda República

(En Construcción)

 

Contador gratis webstat.es