Antiguo Régimen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice:

 

José I Bonaparte

 

En 1808 cuando se produjo el José I BonaparteMotín de Aranjuez, el Rey Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia ordenó a los Borbones reunirse con él en Bayona, allí Napoleón obligó a Fernando VII abdicar en su padre, y este a su vez en Napoleón, tras esto Napoleón nombro Rey de España a su hermano José.

El nuevo Rey llegó a Madrid el 7 de Junio de 1808, en medio de la Guerra de Independencia Española iniciada el 2 de Mayo de 1808.

España no deseaba el gobierno de Bonaparte y se le apodo de varias maneras cómicas como Pepe Botella.

José no poseía el gobierno de España, ya que el gobierno era clandestinamente llevado desde Aranjuez y más tarde en la única ciudad en la que los franceses no pudieron entrar: Cádiz

El 19 de Julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailen en la que las tropas españolas derrotaron a Francia, esta batalla seria la primera batalla perdida por Napoleón en su carrera militar, además el Rey José se tuvo que retirar hacia Francia, pero el Emperador en persona derroto a los españoles en otras batallas, reconquisto ciudades que se habían liberado, y repuso en el Trono a su hermano.

Promulgó una carta (constitución) en la que implantaba en España algunas de las reformas de la Revolución Francesa.

Se dedicó a las obras publicas y a la modernización del país, aunque los españoles respondían ante las Cortes de Cádiz, que en el año 1812 promulgaron la primera Constitución Española.

España recibió la ayuda de soldados extranjeros, en su mayoría ingleses y portugueses, que fueron un gran apoyo en la expulsión francesa. El duque de Wellington comandante de las tropas aliadas en España derrotó a los franceses en múltiples batallas, una de las más importantes es la de Los Arapiles con la que José Bonaparte se vio obligado a abandonar Madrid de nuevo y por ultima vez.

Fernando VII

Después de que José I en 1812 fuera expulsado, Napoleón no permitía que Fernando recuperase el trono español. No fue hasta el 11 de Diciembre de 1813 fecha en la que se firma el Tratado de Valençay, en el que Francia retira las tropas de España, y se cesan las hostilidades, además de devolver el trono a la familia real española.

Nada más llegar a España ya intentó suprimir la Constitución que debía ser firmada por el nuevo rey, y que no aceptó. De esta forma empieza el ultimo reinado absolutista de la historia de España, pero coincidiendo con el auge del liberalismo.

Su reinado se divide en 3 etapas:

Desde 1814 hasta 1820 en los que gobierna de forma absolutista, en los que se volvió en todos los ámbitos al Antiguo Régimen, se persiguieron a los liberales, y a los que habían sido partidarios de los franceses durante la guerra de la Independencia (afrancesados)

  • Desde 1820 a 1823 "El trienio liberal": El General Riego se sublevo enpulse para visualizar la imagen de la sublevación de Riego Cabezas de San Juan y derrotó al ejercito absolutista, tras esto se fue revelando más territorios en España y Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812. El rey mientras estaba conspirando para volver al gobierno absolutista. En este gobierno liberal se suprime la Inquisición y los derechos señoriales. Fernando VII pidió ayuda a La Santa Alianza que ordenó que Francia enviase un ejercito para reponer en el trono de manera absolutista a Fernando VII. Este ejercito fue llamado Los Cien Mil Hijos de San Luís que repusieron a Fernando VII

- Desde 1823 hasta 1833 "Década Ominosa": tras volver a ostentar todos los poderes Fernando VII haga click para visualizar la ruta de Los Cien Mil Hijos de San Luiscondenó los cambios del Trienio Liberal y volvió a conceder los derechos del Antiguo Régimen salvo la Inquisición. Se condenan a muerte los liberales que deben exiliarse (entre ellos Goya).haga click para visualizar la independencia de los territorios en america

Además las colonias españolas en América se independizan salvo algunas pocas.

Fernando VII tuvo un gran problema que fue el sucesorio, que se resolvió hasta los últimos momentos de vida del Rey no tenia ningún hijo varón, por lo que debía escoger a su heredero:

- Su hija Isabel que contaba con muy poca edad, y con lo que debía de suprimir La ley Sálica impuesta por Felipe V en sus Decretos de Nueva Planta. Además podía suponer el fin del absolutismo ya que los partidarios del Antiguo Régimen no serian partidarios de una reina.

 - El Infante Don Carlos Maria Isidro de Borbón: hijo menor de Carlos IV y hermano de Fernando VII, creía en su derecho al trono, tuvo un gran numero de seguidores, entre ellos los absolutistas. Inició la primera guerra Carlista y una sucesión de pretendientes Carlistas al trono de España.

Tal y como ordenó Fernando VII su hija se convertiría en reina, pero al contar con tres años de edad, su madre Maria Cristina de Borbón se convirtió en Regenta, intentando el acercamiento con los sectores liberales, habiendo perdido el apoyo de los absolutistas, con lo que permitió una amnistía de los liberales exiliados durante el reina de Fernando VII.

Contador gratis webstat.es