Borbones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice:

Prólogo

 

Tras la muerte en 1700 de Carlos II de Austria se inicia la Guerra de Sucesión Española, en la que se enfrentan Felipe de Anjou (Felipe V) y el Archiduque Carlos De Austria (posible Carlos III de España). Esta guerra no fue de esos personajes, sino que los países se mostraban a favor o en contra. Así España y Francia se declararon a favor del nieto del Rey Luís XIV de Francia, mientras que Austria, Holanda, Inglaterra, Portugal, Dinamarca. Este conflicto se armo en la península con una guerra civil entre el Reino de Aragón y el de Castilla. Tras una larga campaña, en 1714 se firmó la paz tan deseada por las potencias europeas. la paz se firmó debido a la ruptura de las alianzas, ya que el Archiduque Carlos fue nombrado sucesor del Imperio Austriaco tras la muerte de su hermano. Inglaterra se separó de la alianza debido al poder que se mostraría si el Archiduque fuera nombrado Emperador y Rey de las Españas. El ya proclamado Rey Felipe V firmó la paz con los Aliados, el Utrecht en el que se pacta:

 

1.   Inglaterra conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra, Nueva Escocia, la bahía de Hudson y Terranova, la isla de San Cristóbal en el Caribe, y el navío de permiso así como el derecho de asiento (concedidos por España)

2.   La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).

3.   Los Países Bajos reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por España.

4.   Brandemburgo recibe  la "barrera" de Neuchatel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.

5.   Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.

6.   Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español.

7.   Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza). Territorios de las perdidas de Utrecht

8.    Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés.

 

 

Felipe V

En Política Interior el nuevo rey cambio el modo de gobierno al estilo francés; Absolutismo y Centralismo.

Felipe VPrimero declaró los Decretos de Nueva Planta, que se trataba de una reforma en contra del reino de Aragón que lo había traicionado, con los decretos, deja de existir el Reino de Aragón y se centran los reinos peninsulares a uno solo; El Reino de España. Son embargo se conservan los fueros de las Vascongadas y de Navarra que había sido leal a los Borbones. Modificó la antigua administración de los Austrias, formando las secretarias. Como consecuencia del nuevo modo de guerra, Felipe V realizo una gran reforma en el ejercito, sustituyendo los antiguos Tercios, por soldados al estilos francés.

En Política Exterior; el Rey no estaba conforme con lo tratado en Utrecht por lo cual se dispuso para reconquistar los territorios perdidos, sin embargo Gran Bretaña, Francia, Holanda y Austria firmaron la Cuádruple Alianza contra España. La guerra acabo con nuevas posiciones para España, sin embargo la guerra fue un fracaso. También se inició una guerra con Gran Bretaña debido también a Utrecht.

Felipe V abdicó en su hijo Luís en 1724, pera al poco tiempo muere y debe volver a hacerse cargo del gobierno hasta 1746 que Felipe V fallece y le sucede su hijo Fernando VI.

Luís I

 

Luís I

 

Debido a que su reinado no llego ni a la duración de medio año no realizo ningún cambio. Murió el 31 de agosto de 1724

Fernando VI

 

 

Fue coronado Rey en 1746. Su objetivo fue el de una política exterior de paz. Hizo Reformas como:

  • Se sustituye los antiguos modos de impuesto y se implanta el catastro.
  • Creación de nuevos buques para fomentar el comercio americano.
  • Época de florecimiento cultural.
  • Mejora de las relaciones con la Iglesia

Fernando VITras la muerte de su esposa la Reina Doña Bárbara de Braganza, el Rey enloqueció y después de un año murió. Tras no tener heredero se llamó para nuevo Rey; al Rey de Nápoles e hijo de Felipe V de España, el Rey Carlos VII de Sicilia y Carlos III de España.

 

 

 

Carlos III (Carlos VII) de Sicilia

 

Carlos IIIEra el tercer hijo de Felipe V. Su gobierno se distingue por:

  • Ser el primer Rey español en imponer el Despotismo Ilustrado.

  • Debido a la nueva tasa por los alimentos básicos, unido a la nueva ley en contra de la vestimenta compuesta por el sombrero de ala larga y la capa larga, sustituyéndose por el sombrero de tres picos y la capa corta. Esto provoco El Motín de Esquilache.

  • La expulsión de los Jesuitas

  • La repoblación de zonas deshabitadas.

  • Creación Obras Publicas.

  • Creación de las Sociedades de Amigos del País

  • Creación del Banco de San Carlos.

Murió el 14 de Diciembre de 1788 y es considerado uno de los mejores reyes de nuestro País además de ser llamado "El mejor Alcalde de Madrid"

Tras su muerte nombró sucesor del Reino de España a su hijo Carlos IV y como Rey del Reino de las Dos Sicilias a su hijo Fernando I.

Carlos IV

 

Carlos IVAsumió la tarea de gobierno tras la muerte de su padre en 1788. El Infante don Carlos tenia ya cuarenta años cuando fue coronado, lo que demostraba que tenia experiencia en el gobierno.

El Rey Carlos debe hacer frente prácticamente tras acceder al trono de la revolución Francesa, en la cual el pueblo francés se subleva contra su primo en Rey de Francia Luís XVI. Carlos IV centrará su política en intentar rescatar a su primo. Carlos IV nombró ministro al Conde de Aranda que era amigo de algunos revolucionarios, Carlos IV le manda la tarea de salvar la vida de Luís XVI cosa que llega a ser imposible tras la encarcelación del Rey francés. El ministro es sustituido por Manuel Godoy, hombre que se decía amante de la Reina. Tras la ejecución de Luís XVI, España se unirá a la alianza formada por Austria, Prusia, Nápoles, Cerdeña, Inglaterra y los Países Bajos. Al principio el General Ricardos obtendrá victorias reconquistando los territorios perdidos en la frontera de los Pirineos en la Paz de Utrecht. Sin embargo Francio contraataco llegando a conquistar Cataluña Navarra y el País Vasco. Godoy firmó con Francia una paz en la que Francia devolvía las plazas conquistadas y España le daba la Isla de La Española.

Tras esto Godoy intentó un acercamiento con Francia, y se firmó un tratado de alianza. la alianza fue vista como un Casus Belli por Inglaterra que derrotó a la armada Franco-Española (no confundir con Trafalgar)

Tras ser Napoleón proclamado Emperador de Francia buscó la alianza Franco-Española para la derrota del siempre enemigo ingles, Godoy cedió y Inglaterra volvió a declarar la guerra a España derrotándola en 1805 en las aguas de Trafalgar. Godoy firmó el tratado de Fontainbleau por el cual se concedía un derecho a paso de las tropas francesas por España en su conquista de Portugal. Sin embargo esto fue un engaño y las tropas francesas conquistaron las plazas en las que se quedaba. Ante la situación descontrolada se provocó El Motín de Aranjuez en el que el pueblo exigió la destitución de Godoy y del Rey que tuvo que abdicar en su hijo Fernando VII. Tras las abdicaciones de Bayona Carlos IV se tuvo que exiliar a Italia, y murió en Roma 1819.

Contador gratis webstat.es